Fines de la actuación

Las VIVIENDAS HOGAR SANTIAGO I, SANTIAGO II, SANTIAGO III, SANTIAGO IV, SANTIAGO V, SANTIAGO VI, SANTIAGO VII y CASA ESCUELA BETANIA ofrecen un contexto familiar y educativo, de carácter temporal, a menores que no están teniendo las mismas oportunidades que otros/as en nuestra sociedad, bien sea por problemas familiares, económicos, emocionales o de conducta, y tienen como uno de sus principales fines, ofrecer un contexto donde se garantice al/la menor oportunidades para integrarse en nuestra sociedad de forma satisfactoria.

Desde nuestras viviendas se prepara a los/las jóvenes para reestablecer las relaciones con la familia, para ello se interviene con Terapias Familiares aplicando un Modelo Terapéutico Sistémico Constructivista y Centrado en la Resolución de Conflictos.

En otros casos, si el caso así lo aconseja, debido a razones de edad, no existencia de familia o rechazo por parte de la misma, se trabaja de cara a la futura autonomía y emancipación del/la joven.

De modo general, se ejerce una función socializadora-normalizadora a través de las diferentes acciones educativas sobre el/la menor en el día a día, haciendo hincapié en aspectos de limpieza común, higiene personal, apoyo escolar, talleres formativos, deportes, visitas culturales, viajes y excursiones.

Se trata de integrar a los/las menores en los principales contextos de socialización, como lo son la familia, la escuela, la comunidad o el ámbito laboral, fomentando dicha integración en ambientes normalizados. Si este aspecto no fuera posible, desde la Casa – Escuela se ofrecen posibilidades educativas (F.P.B. - C.F.G.M. - C.F.G.S - Aula Alternativa), laborales (trabajando en el mantenimiento de la Casa) y de relaciones (viviendo en familia, realizando actividades de ocio saludable en común) con el objeto de dar una respuesta temporal a la situación particular.